- Área: 10900 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Åke E:son Lindman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el muelle del lago Munksjön, estos dos bloques de viviendas urbanas se basan en una estrategia a largo plazo de sostenibilidad, creando viviendas atractivas en uno de los mejores sitios en el centro de Jönköping. En lugar de una hilera de losas de cubierta estándar, el número solicitado de apartamentos fue montado en dos grandes unidades. Los dos volúmenes compactos establecen una sólida posición en proporción aceptable tanto para la ciudad, así como el lago. También minimiza la envolvente del edificio en línea con el concepto de baja energía.
Una capa exterior de terrazas rodea el perímetro de los edificios y proporciona a todos los apartamentos con generosos espacios al aire libre. Estos están contenidos dentro de una pantalla transparente de aluminio anodizado que difunde la luz y con sus formas arqueadas alterna vistas abiertas y filtradas. Ofrece una zona de separación entre el interior doméstico íntimo de los apartamentos y la gran escala del paisaje y el agua del contexto urbano exterior. Al cambiar los vacíos en la pantalla cada segundo nivel, emerge un patrón característico que une los seis pisos en un volumen cúbico distinto.
Los apartamentos están organizados en torno a un gran atrio vertical, una escalera iluminada por arriba que dignifica un gran hall de entrada y ofrece un importante espacio interior, para los visitantes e inquilinos, en el que pueden socializar. La sala del atrio también funciona como un precalentamiento natural de aire fresco, que contribuye a la eficiencia energética. La mayoría de los apartamentos están situados en las esquinas, todos se benefician de buenas vistas y luz.